¿Qué tanta ha sido la participación de la mujer en las elecciones?

En las últimas décadas las mujeres han adquirido más poder en la política, gracias a su liderazgo en importantes cargos públicos, y a su participación en diversos movimientos. En Colombia, según la Registraduría Nacional, en los últimos cuatro periodos de elecciones ha habido una mayor participación de las mujeres en los tarjetones. En las elecciones de Congreso de la República de 2002, 165 mujeres se inscribieron como candidatas para Senado de la República o Cámara de Representantes, de las cuales 34 fueron elegidas.

En el proceso electoral de 2006 el número de candidatas llegó a 475 y solo 28 alcazaron una curul, mientras que en el 2010, se inscribieron 510 y 35 resultaron elegidas para ocupar los cargos en el ente legislador. En las elecciones que comprenden el periodo 2014-2018 fueron 760 las aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República y el número de las elegidas llegó a 57, es decir, el Congreso quedó compuesto por 22,5% de mujeres en Senado (23 senadoras) y 20% en Cámara (33 representantes).

En las elecciones del pasado 11 de marzo de 2018 el senado quedó integrado por 25 mujeres (23,4%), mientras que en la Cámara de Representantes el 18% de las sillas fueron para candidatas (31). 308 mujeres se inscribieron al Senado, 2 escaños más que en 2014 y 8 más que en 2010. En cuanto a la Cámara de Representantes había 637 aspirantes, el mismo número que en 2014 y 11 más que en 2010.

En materia de participación política la Ley 1475 de 2011 avanzó en la reglamentación sobre la participación de la mujer en los cargos de elección popular. En materia de inscripción de candidatos ordenó a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que, a la hora de inscribir sus listas, en la que se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, que destacó la Registraduría en un comunicado.

Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en Colombia, afirmó que este anuncio de la Registraduría es realmente histórico, pues “en estas elecciones, por primera vez, luego de 60 años del ejercicio del voto de las mujeres en Colombia, el país podrá saber por fuentes oficiales, y de aquí en adelante para todos los eventos electorales, cuántas mujeres estarán ejerciendo su derecho al voto y además la información sobre de candidaturas y resultados electorales desagregadas por sexo estará disponible pues la Registraduría hará públicas estas cifras oficiales”

Hoy, 61 años después, la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, Colombia es uno de los países de América Latina con la menor representación de mujeres en la política.

Para estas elecciones, entre los candidatos dos fueron las mujeres que asumieron el reto de lanzarse a la presidencia de la república: Piedad Córdoba y Viviane Morales. Aunque ninguna alcanzó el final de la campaña, contribuyeron con el plano político reclamando por la participación de la mujer. Por ejemplo, Viviane Morales realizó una alianza significativa con el candidato Iván Duque, quien obtuvo la mayoría de votos en los resultados de las elecciones. A pesar de haberse retirado de la contienda, la excandidata obtuvo 41.458 votos, es decir no estaba “borrada” completamente del plano.

Cabe recalcar que en las elecciones presidenciales del año 2018, 36.227.267 personas estuvieron habilitadas para votar de las cuales 18.725.205 fueron mujeres. Y por primera vez en la historia del país, el cargo de vicepresidente será ocupado por una mujer. Sin lugar a duda, en cualquiera de los dos posibles escenarios, las mujeres colombianas estarían dando un gran paso en el papel político del país. Ampliando el panorama a futuras alternativas a la hora de elegir.

Con información de La Nota Económica, PNUD Colombia y Caracol Radio

22 de Junio de 2018
Comparte esta publicación con tus amigos: